Comienza una nueva campaña de renta y como cada año la Hacienda Foral de Bizkaia se prepara para enviar 800.000 borradores de su declaración de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas a otros tantos miles de contribuyentes. Este gesto, que pretende simplificar al ciudadano una tarea tan engorrosa y complicada como calcular la liquidación del impuesto, no siempre consigue el objetivo, porque lo quieran o no, Hacienda también se equivoca. No siempre pero a menudo.
Sin ánimo de hurgar más en la herida, hace justo un año la Diputación de Bizkaia, coincidiendo con una modernización de su sistema informático, prometió hacer llegar declaraciones a todos sus contribuyentes fuera cual fuera su tipo de situación. Pero lo que podría haberse convertido en un hito sin precedentes por parte de la Administración acabó en un embrollo de propuestas inexactas, borradores dirigidos a ciudadanos fallecidos o notificaciones de devolución de 0,5 cts o propuestas de pago cuando en realidad tocaba devolver.
Este año, Hacienda espera recibir más de 640.00 declaraciones en las que en siete de cada diez le tocará devolver una media de 900€, hasta sumar un total de 443 millones de euros que deberán volver al bolsillo de los vizcaínos.
Para la campaña actual la Hacienda Foral ha prometido hacer los ajustes pertinentes y salvar los errores más burdos. No obstante, y como nada ni nadie es infalible, es necesario revisar pormenorizadamente cada propuesta antes de darle al botón de aceptar.
Qué hacer cuando reciba la carta de Hacienda:
- Verificar que los datos personales son los correctos. Nombre, apellidos y DNI tienen que ser los nuestros y no los de cualquier otro conviviente.
- Fijarse en el resultado del borrador. Sólo si Hacienda considera que tiene nuestros datos aparecerá cumplimentado, en caso contario estará en blanco.
- Tener el código Bak. Se trata de un sistema de identificación electrónica emitido por el Gobierno Vasco para realizar trámites y correcciones con la Administración Pública Vasca. También pueden ser válidos cualquier otro sistema de identificación o firma electrónica oficial.
- Guardar la clave de representación que acompaña la carta de Hacienda. Esta clave es imprescindible si queremos delegar en un profesional la corrección de la revisión. Igualmente, la necesitaremos para poder hacer la declaración conjunta.
Ya tenemos el borrador delante. Qué mirar antes de aceptar.
5- Analizar los datos que Hacienda tiene de nosotros, situación familiar, hijos, posibles minusvalías, domicilio… etc, de ellos dependerá que la declaración sea individual o conjunta y el resultado final .
6- Fijarse bien en los rendimientos económicos. Hacienda sabe bastante bien lo que ingresamos, sobre todo en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, pero no está tan fina en lo que tenemos que descontarnos.
7- Si eres un trabajador autónomo pon especial interés. En este caso, los ingresos suelen ser bastante certeros pero en cuanto a los gastos y deducciones, nuestra aportación será muy importante.
8- Atención a los ingresos financieros. Los bancos notifican a Hacienda los intereses de tus posiciones bancarias, pero si hay compraventa de acciones, rescate de planes de pensiones o cualquier otra operación financiera, es muy posible que el resultado no esté debidamente ensamblado con otras deducciones o descuentos.
9- Comprobar los ingresos por arrendamientos y corregirlos si procede. Es muy improbable que Hacienda tenga correctamente este dato, así como los descuentos, impuestos o intereses del préstamo, si lo hubiera, para la adquisición del inmueble alquilado.
10- Ojo a los cambios en la unidad familiar. Si has tenido un hijo, o ha habido una separación o, Dios no lo quiera, algún fallecimiento, la situación que marca la declaración de la renta es la existente a 31 de diciembre de 2021.
11- Examina los datos relativos a la vivienda habitual. Si se incluyen los datos de amortización, los intereses de la hipoteca, o los gastos en mejoras que están calificados como deducibles.
12- Por último, ten en cuenta cualquier otro tipo de ingreso o gasto extraordinario que hayas tenido durante el ejercicio 2021: Cobro de seguros, premios de lotería o pensiones.
Aunque el sistema y las intenciones de la Hacienda Foral están encaminadas a facilitar la vida del ciudadano, no siempre lo logra porque, afortunadamente, no todos somos encasillables dentro de un patrón previsto.
En caso de duda sobre el borrador propuesto ponerse en manos de un profesional evitará o pagar de más o futuros problemas con la Inspección de Hacienda.
Si no lo tienes claro, llama y pide cita.