La Renta 2021 se podrá declarar por teléfono, por internet o presencialmente

Hace un año se abalanzaba sobre los contribuyentes vizcaínos un inmenso quebradero de cabeza al optar la Hacienda Foral de Bizkaia por la obligación, para todos los ciudadanos, de presentar la liquidación de sus impuestos de manera telemática. A la falta de medios de muchos contribuyentes se sumó una interminable lista de problemas informáticos que convirtió la campaña de renta en una suerte de vía crucis.

Una ciudadana acudió a los tribunales de justicia para que se reconociera el derecho a presentar sus cuentas directamente en las oficinas de Hacienda y los jueces le dieron la razón y anularon parcialmente el reglamento del IRPF. Gracias a ello, este año las autoridades fiscales han decidido abrir un nuevo rumbo en sus relaciones con la ciudadanía y permitir que cada uno elija  el medio de comunicación que mejor el venga.

De esta manera, la campaña para presentar la declaración de IRPF del ejercicio 2021 se desarrollará entre el 4 de abril y el 30 de junio.  Durante esos casi tres meses, las y los contribuyentes tendrán a su disposición un amplio servicio de asistencia en tres canales; presencial, telefónico y digital, tanto para presentar su declaración de renta como para resolver dudas. Así mismo, todas las personas dispondrán de un borrador de su declaración, elaborado con los datos de que dispone la Hacienda Foral, de modo que únicamente tengan que revisarlo y completarlo si faltan datos para presentar la declaración.

Cada persona puede optar por consultar y completar su borrador de declaración y presentar la declaración de manera presencial, por teléfono o en internet, ya que en cualquiera de los tres canales pueden realizarse todos los trámites de renta. Ante cualquier duda o consulta, la Diputación ofrece asistencia en el teléfono 94.608.3000.

Las cartas con el borrador de la renta, desde el 4 de abril

Todas las personas que dispongan de datos económicos (tanto rendimientos como retenciones) referentes al ejercicio 2021 recibirán a lo largo del mes de abril la notificación en la que Hacienda les informará de si tienen obligación de presentar declaración, de cuál es su mejor opción de tributación (individual o conjunta) y del resultado provisional de su borrador. El resultado provisional y la mejor opción de tributación no se informarán en aquellos casos en los que Hacienda no disponga de todos los datos necesarios para completar el borrador.

Así mismo, se facilitará un código para activar la clave Bak a aquellas personas que no disponen de este sistema de identificación digital y la clave de representación, para que otra persona pueda realizar en su nombre los trámites de la campaña de renta.  La clave de representación no se enviará a menores de edad, a personas fallecidas ni a personas dependientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *