Abierto el plazo para inscribirse voluntariamente en el programa Batuz y obtener la rebaja fiscal del 15%

La Hacienda Foral de Bizkaia ha abierto el primer plazo para la inscripción voluntaria en el programa Batuz-Ticketbai y beneficiarse del mayor rango de rebaja fiscal y que alcanza el 15% durante dos años tanto en la liquidación del impuesto de sociedades, en el caso de las empresas, como en el IRPF en el caso de los autónomos. Este primer periodo se alargará desde el 15 de diciembre de 2021 hasta el 14 de enero del 2022. Los siguientes plazos voluntarios que se habilitarán en los meses sucesivos del 2022 estarán igualmente bonificados fiscalmente aunque dicha bonificación se irá reduciendo a medida que se aproxime la fecha obligatoria  de  entrada en vigor.

Estas compensaciones son compatibles con la deducción establecida para los gastos en los que cada empresa o trabajador autónomo incurra para implantar Batuz, como la actualización del software de facturación o la adquisición de equipos informáticos o periféricos, y que asciende al 30% del coste asumido durante el periodo voluntario.

Según la nota emitida por la Diputación vizcaína, la adhesión voluntaria a Batuz será irrevocable y se realizará desde el primer día de cada trimestre de los ejercicios 2022 y 2023, comunicándolo previamente a la Hacienda Foral en el plazo establecido mediante la cumplimentación de un formulario en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. El momento de implantación elegido determinará la compensación de la que disfrutarán las personas físicas, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas que opten por la aplicación voluntaria. Así mismo, gozarán de la misma compensación las entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades, las entidades sin fines lucrativos acogidas a la Norma Foral 4/2019 y las cooperativas de reducida dimensión que tengan la consideración de microempresas o de pymes.

La adopción de Batuz en periodo voluntario conllevará la obligatoriedad para el contribuyente de llevar en la sede electrónica de la Diputación Foral el libro registro de operaciones económicas (LROE) y de emitir con un software TicketBAI todas las facturas o justificantes de entregas de bienes y prestaciones de servicios.

Lucha contra el fraude fiscal

Batuz es el sistema integral puesto en marcha por la Hacienda Foral de Bizkaia para el control de los rendimientos de todas las personas contribuyentes o entidades que desarrollan actividades económicas. Constituye por tanto un proyecto estratégico en la lucha contra el fraude fiscal, ya que permite a la Hacienda Foral conocer con detalle las operaciones económicas que realizan todas las personas que desarrollan actividades económicas, dificultando prácticas fraudulentas para ocultar ingresos o simular gastos, como no entregar factura, emitir facturas ficticias o sin contenido económico o llevar una caja B. Al mismo tiempo, es un proyecto estratégico para reforzar la asistencia que la Hacienda Foral ofrece a los contribuyentes, ya que con los datos obtenidos del libro registro de operaciones económicas éstos dispondrán de un borrador de sus declaraciones de IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades.

Batuz está basado en el uso de medidas tecnológicas avanzadas, como el sistema TicketBAI, desarrollado junto a las haciendas forales de Álava y Gipuzkoa, el libro registro de operaciones económicas y la generación de borradores de declaración o de autoliquidación de lRPF, Sociedades e IVA. Las principales novedades para empresas y autónomos

Novedades

La adopción de este sistema introduce diversas modificaciones en los reglamentos tributarios de aplicación a aquellas empresas que se acojan al periodo voluntario y que quedan reflejadas en el decreto publicado por la Hacienda Foral el pasado 14 de diciembre. Modificaciones que afectan a la liquidación de los impuestos a compensar durante los próximos dos años.

Empresas y autónomos deberán emitir sus facturas o justificantes de entrega de bienes o prestación de servicios con un software garante TicketBAI. Este software de facturación identifica cada venta con un código encriptado, impidiendo su ocultación a Hacienda. Así mismo, inserta en la factura un código QR con el que cada cliente puede comprobar si la venta ha sido correctamente declarada a Hacienda. Actualmente existen en el mercado cerca de 550 programas de facturación TicketBAI, entre ellos la aplicación gratuita «Haz tu factura» ofrecida por la Hacienda Foral.

Las empresas estarán obligadas a llevar un libro registro de operaciones económicas en el que declaren los ingresos, gastos y facturas. De este modo, se equiparan las obligaciones de información de las empresas con las que ya recaían sobre los trabajadores autónomos, que desde 2014 están obligados a presentar anualmente el LROE.

Las anotaciones del LROE se realizarán directamente en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, tanto si se trata de personas jurídicas (modelo 240) como de personas físicas (modelo 140).  Con la información obtenida, los contribuyentes podrán solicitar a la Hacienda Foral un borrador de sus autoliquidaciones o declaraciones de IVA, IRPF o Impuesto sobre Sociedades.

La implantación obligatoria de Batuz estaba prevista para el 1 de enero de 2022. Sin embargo, tras consultar y evaluar la situación de empresas y profesionales ante la implantación de Batuz en un escenario condicionado por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, el pasado mes de julio la Diputación Foral de Bizkaia decidió ampliar el periodo de implantación voluntaria  de Batuz hasta el 1 de enero de 2024. Con esta decisión se ha tratado de evitar nuevas obligaciones tributarias a aquellos contribuyentes más afectados por la crisis económica. A su vez, se ha establecido el sistema de compensaciones para incentivar la implantación voluntaria de Batuz por aquellos contribuyentes que se encuentran en condiciones de adoptar el nuevo sistema y/o que ya habían iniciado su adaptación.