El programa EMET despliega un paquete de ayudas para reforzar y modernizar a las empresas turísticas más perjudicadas por la pandemia.
Que el sector turístico es un pilar en los ingresos de la Comunidad Autónoma Vasca es algo que ya nadie pone en duda, pero también es uno de los que más empleo y autoempleo genera y, de la misma manera, es probablemente el que acoge al más variado y heterogéneo tipo de actividades. Hoteles, hostales, casas rurales, bares, restaurantes, guías turísticos, promoción turística, áreas de servicio para caravanas… y así hasta donde la imaginación de la industria de los viajes quiera llegar. Pero este magnífico sector ha sufrido dos años de calvario con la crisis del Covid-19. Con el frenazo en seco de la movilidad y la interrupción de las relaciones sociales, estas empresas han visto peligrar su futuro.
Desde que se reabrió poco a poco la actividad, las administraciones públicas han ido diseñando ayudas a las empresas más perjudicadas. Ahora llega para el sector del Turismo una nueva partida de ayudas procedente de los fondo Covid-19 y gestionada por el Gobierno Vasco, el programa EMET (Programa de apoyo al emprendimiento y a la mejora de la competitividad de las empresas turísticas).
En él se establecen dos líneas diferenciadas de ayuda, por un lado la que va dirigida a la creación de nuevos negocios turísticos, y por otro una segunda destinada a la mejora de la competitividad de empresas ya existentes y que han conseguido hacer frente a los embates de la crisis pero que precisan de un revulsivo de manera urgente..
Los gastos a subvencionar son de lo más variado y van desde los estudios de viabilidad para nuevos negocios hasta las reformas y obras que los ya consolidados necesiten para compensar las dificultades de los dos años anteriores.
De entre todas las líneas subvencionables podemos destacar:
- La adecuación de instalaciones dedicadas al negocio turístico.
- Los gastos de implementación de soluciones tecnológicas. Páginas web, sistemas de reservas..
- La incorporación de gestión inteligente (domótica)
- La conectividad inalámbrica
- Las obras de reforma y reacondicionamiento de espacios que conlleven la disminución del aforo sufrido en aplicación de las medidas restrictivas de la pandemia.
- Adquisición de mobiliario de terrazas para la modernización y acondicionamiento de terrazas con o sin cierre temporal.
- Todas las inversiones en eficiencia energética
- Gastos en mejora de la movilidad eficiente…
Con ello se pretende beneficiar a las empresas turísticas de alojamiento (hoteles, campings, agroturismos, viviendas turísticas…) a la restauración en su totalidad, al transporte turístico, al turismo activo, al turismo de congresos y eventos y a un segmento en claro auge: las áreas especiales de acogida para auto caravanas.
Importes
El importe de la ayuda para la creación de nuevos negocios puede alcanzare el 40% del presupuesto o gasto subvencionable, aunque no excederá de 15.000€. Por su parte, para la mejora de la competitividad de las empresas que ya existen, la ayuda puede llegar al 30% de gasto subvencionable pero, igualmente, no excederá de los 15.000€. Llama la atención que, entre los criterios para la valoración de los proyectos, la administración se ha decantado por incentivar los proyectos de menor tamaño y apoyar directamente el emprendimiento.
Para solicitar esta ayuda, el proyecto a presentar debe ser realizado y facturado dentro del presente ejercicio, es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022.
Quien esté pensando en impulsar su negocio o acabe de hacer una inversión importante, este es el mejor momento para presentar una solicitud de ayuda. El plazo acaba de empezar y termina el próximo 20 de mayo.