El Consejero de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado fue el encargado de informar del arranque de la segunda convocatoria del Fondo Tecnológico para la modernización del sector del Comercio, cuya primera fase se desarrolló durante el mes de noviembre de 2022. Este programa cuenta con la financiación de los Fondos Europeos Next Generation EU.
El Consejero ha destacó la importancia para el comercio de proximidad de Euskadi del Fondo Tecnológico. “Esta ayuda está dotada de 4,1 millones para Euskadi en 2 convocatorias, 2022-2023, financiadas con Fondos Europeos Next Generation EU. Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y hoy aprobamos la segunda de las convocatorias para actuaciones realizadas a lo largo de 2023, y dotada con 2,1 millones de euros. Su objetivo es apoyar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible del sector comercial. Estos 4 millones se suman al resto de aportaciones de los Fondos Next Generation UE en Euskadi, que han inyectado hasta ahora más de 85 millones en los sectores del turismo y comercio vascos.”
El Fondo Tecnológico establece 2 líneas de ayudas en función de la tipología de las entidades. Por un lado, una línea destinada a microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector comercial. Por otro lado, otra línea se dirige a asociaciones y entidades asociativas, incluyendo federaciones y confederaciones.
En ambos casos, los gastos que podrán ser objeto de inversión de la ayuda son, en primer lugar, los dirigidos a la transformación digital, la omnicanalidad, mejorar la experiencia de compra, soluciones de ciberseguridad, o aplicaciones informáticas para móviles u otros dispositivos. También a la transformación del punto de venta y para inversiones relativas a la sostenibilidad y la economía circular. La cuarta y última de las líneas de inversión es la relativa a la cadena de suministros y trazabilidad. Además, y exclusivamente para el caso de la línea de ayudas a asociaciones, se incluye un quinto punto subvencionable referido a la instalación de redes WiFi en zonas comerciales y aplicaciones que faciliten información sobre la oferta comercial, junto con elementos del patrimonio, con el fin de fomentar el turismo en sus ámbitos gastronómico, cultural y de compras.
Las inversiones serán financiadas hasta en un 100% que, en el caso de las pequeñas empresas, podrán alcanzar hasta los 50.000 euros y 100.000 en asociaciones. Es reseñable destacar que esta convocatoria se destina a todo tipo de comercio, minorista o mayorista, incluyendo servicios relacionados con reparación de automóviles. Se incluyen, además, los establecimientos de alimentación, talleres de reparación, farmacias, servicios de peluquería, entre otros más habituales de los programas de ayudas enfocados al comercio.
La primera convocatoria del Fondo Técnológico de Comercio se desarrolló el pasado mes de noviembre. Se presentaron 504 solicitudes, 498 de Pymes y 6 de asociaciones que se han resuelto ya en su gran mayoría. Euskadi es una Comunidades Autónomas con un mayor volumen de peticiones y que con mayor rapidez ha adjudicado las mismas.